sábado, 18 de septiembre de 2010

España y deporte



El 13 de julio España se proclamó campeona del mundo de fútbol. Millones de españoles compartieron su alegría en las calles del país y un sentimiento de euforia colectiva parecía envolver el país. Muchos gritaron, especialmente en Madrid, el día de la marcha triunfal de los jugadores por sus calles, "somos españoles, somos españoles...". ¿QUÉ ES SER ESPAÑOL, ESPAÑOLA, EN 2010? ¿Sentimos todos lo mismo? ¿Por qué sigue siendo aún polémica la presencia y la defensa de las selecciones deportivas españolas en el País Vasco, en Cataluña...? Los vídeos anteirores son un ejemplo de esa controversia, pero hay otros muchos, también reseñas en artículos de prensa. Y tú, ¿qué opinas? ¿Qué razones históricas, sociales actuales ves que puedan explicar este fenómeno a día de hoy?

Arrancamos. Valoramos especialmente la argumentación empleada y la aportación de ejemplos (noticias de prensa, vídeos...) que apoyen los argumentos empleados... Puedes copiar directamente las direcciones... Te ponemos ejemplos de ello:

http://www.youtube.com/watch?v=GYAQCrHiUb4&feature=fvw


Para participar has de estar registrado en Google y postear en COMENTARIO. Aún así, es aconsejable que te identifiques con el nombre completo. Se exige dos inserciones o comentarios por debate. Se cierra el día 9 de octubre.

73 comentarios:

Luis Miguel Acosta dijo...

Ejemplo

Argumentación

Páginas sugeridas:

http://www.youtube.com/watch?v=BqB-oMjLlqA&feature=related

Laura.G.O dijo...

Hablar de deporte en todos los países, es reunir el espíritu de su nación para apoyar lo máximo posible a sus representantes. Ya sea tenis, fútbol, beisbol… cada deporte es una lucha que refleja pasión, fuerza y lo más importante pero no siempre logrado:
`` La unión´´
Desde esta observación parto para comentar, que desde el deporte podemos ver como España (sus habitantes) puede llegar a unirse, o separarse considerablemente, y como el mismo deporte, que es un aspecto tan diario en la vida es como una cortina desde la cual se dejan ver muchas aristas, diferencias y debates entre los que se consideran dignos de su nación y los que no tendrían reparo en dejarla atrás. Como los videos que inician el debate nos adelantan, España es un país donde la controversia entre algunas de sus comunidades autónomas frente a independizarse es clara: Cataluña y País Vasco. Especialmente en el ámbito deportivo esto se palpa sin rodeos cuando parte de estas comunidades no apoya a la selección de su país, ```La española´´, mezclando directamente sus preferencias políticas frente a cualquier motivo de celebración como puede ser un partido de fútbol. Así responderíamos porque es tan polémica la presencia de la Selección española en tierra catalana o vasca, y es que no se puede ocultar que estas regiones, o parte de sus habitantes, por diferencias culturales como poseer una lengua propia, ser una parte activa e importante dentro de la economía del país, o encontrar que el resto de España, políticamente hablando, no respeta y consiente que son diferentes y deben asumir sus propuestas, siempre han anhelado dejar de formar parte de España para estar del todo aparte y ser completamente autónomos. Esta situación para nada es una cuestión de mayoría, ni todas las personas de Cataluña se excluyen de ser españoles, ni todos los vascos… mientras unos se sienten orgullosos de su patria, pero sienten que deberían ser más respetados, otros completamente se oponen porque no ven ningún cambio posible. Es por supuesto una situación tensa y para muchos de nosotros triste, ver qué cosas que nos unan como celebrar un triunfo, puedan separarnos, pero también una alegría al escuchar desde la otra parte del problema, a España estar orgullosos de tener en sí a comunidades como lo son Cataluña y País Vasco, o a País Vasco y Cataluña orgullosos de formar parte de un país como España. Es necesario dialogar para poder llegar a un acuerdo mutuo y razonable, y esperemos que así sea para bien de todos los miembros de la nación, ya que por muchas cosas que nos separen hay muchas más que nos unen, y juntos, mediante el respeto, no existe un porque para desintegrar lo que después de muchos años ha estado unido: Me despido diciendo entonces, un lema de todos los deportistas: `` en la unión, esta la fuerza ´´.
Mi único argumento para esto es un video de un joven español y catalán, nunca hubiera encontrado un ejemplo mejor para mostrar cada una de las cosas que pienso, y además, un ejemplo que nació gracias al deporte cuando ¡¡¡Nuestra Selección!!! Nos regalo su victoria…

Laura Guerra Olivera - 2do Bachillerato A

Laura.G.O dijo...

Estos son los videos (=

http://www.youtube.com/watch?v=iWktkOUB1Lg&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=RdcQBjeiKc4&feature=related

Takeitoutbynow dijo...

Para empezar con la polémica de SER ESPAÑOL diría que muchos en el 2010 están orgullosos de serlo solo porque fue la selección española la que ganó la copa del mundo, por eso a muchas personas que siempre han estado apoyando a la selección o siempre se han considerado españoles y patriotas les choca que de repente todos a los que antes no mostraban “afecto” por España ahora quieran hacer saber que son españoles. La verdad es un poco de hipócritas, cuando ven que la selección española ganó “soy español,español,español”.

La situación de Cataluña y el País Vasco puede llegar a dividir a las comunidades y provocar enfrentamientos por unos querer independizarse y otros tantos seguir perteneciendo a España. Además según la Constitución el ejército tiene el deber de mantener la unión de España, así que si intentan independizarse el ejército está obligado a intervenir por eso dudo que si sucediera siguieran adelante con la independencia. Pienso que si a muchos catalanes y vascos no les gusta España por el motivo que sea, la cultura, el gobierno, etc. pueden irse, nadie les va a decir que no , si aquí están incómodos que vayan a donde no lo estén, pero lo que no pueden es cambiar al país por mucho que quieran ya que además de sus opiniones están también las del resto de los españoles y sinceramente España no dejará que se independicen más que nada porque detrás vendrán otras comunidades que también querrán hacerlo sosteniéndose en razones culturales y sobretodo lingüísticas.

Aquí dejo una entrevista a Paul Gasol en la que da a entender que la situación de Cataluña es especial.

http://www.youtube.com/watch?v=n7pLgjWJtjA

Y aquí otro vídeo en el que se incluyen las opiniones de independentistas gallegos, vascos y catalanes.

http://www.youtube.com/watch?v=subWuajLOZQ

Takeitoutbynow dijo...

Miriam Leal Sández 2º Bach.A. Se me olvidó de ponerlo.

Anónimo dijo...

El motivo por el cuál muchos de los habitantes catalanes tienen ideas nacionalistas parte del pasado, día a día la mayoría de los catalanes viven con la gran polémica de independizarse o no independizarse. Hay que decir que una gran parte de Cataluña asegura sentirse español, apoyan su fútbol y posiblemente este ha sido el motivo por el que se haya creado una pequeña unión con el país. (PAÍS + DEPORTE = UNIÓN). De esta forma se logra que una gran parte de la población catalana se sintiera orgullosa de ESPAÑA, así lo demostraron en una de las últimas grandes victorias de la selección española, la ya muy nombrada Copa Mundial, gran parte de Cataluña apoyó a su país y celebró la victoria. En cambio, otra gran parte no estubo de acuerdo y se creó, nuevamente, una gran polémica.

Los catalanes nunca estarán de acuerdo al 100% con las decisiones que tome el estado, unos quieren participar en la unión y otros mantienen su propia ideología con la esperanza de que algún día por fin se independicen. Desde mi punto de vista, esto no podría ocurrir porque no sería lógico ya que desde siempre Cataluña ha pertenecido a España, está dentro, en su territorio, y sería ilógico que una comunidad o dos (como es el caso también del Pais Vasco) no formarán parte del mismo país. Esto también llevaría, en el caso de que se independizara una comunidad, a querer independizarse otra, y una tras de otra...
Pero quién sabe cómo acabará esta historia o si acabará, seguramente seguirán reivindicando sus derechos, defendiéndose diciendo que tienen sus propia cultura y lengua y no cambiarán de opinión hasta conseguir lo que realmente quieren, LA INDEPENDECIA.




Bueno aquí les dejo 3 vídeos que me parecieron interesantes:

-En el primero aparece Laporta defendiendo la independencia de Cataluña.

http://www.youtube.com/watch?v=ZgLkEXoaiWw



-En el segundo, se muetran protestas contra España.

http://www.youtube.com/watch?v=UP_Dq4JstyU



-Y en el tercero, salen los catalanes apoyando a la roja.

http://www.youtube.com/watch?v=SMwoncFGrLw


Naira Ortiz Martín - 2º Bach. A

Kevin Arbelo dijo...

La sociedad catalana como la vasca e incluido en algún momento la canaria tiene a su sociedad dividida en dos partes.
Esta partición hace que resulte muy difícil realizar un juicio que sea totalmente cierto, debido a que no podemos tachar a una sociedad completa en este caso de nacionalista, sabiendo que gran parte de la población no comparte esa idea independentista, es mas apoyan al estado español en todos los aspectos incluido en este caso el deporte concretamente la selección de fútbol.
Lo que tenemos que tener claro es que debemos respetar su forma de entender el concepto en este caso de nación, uno de los mayores problemas de este tipo de conducta independentista es que en algunos casos resulta agresiva para aquella persona que no comparta su opinión.
Un ejemplo de nacionalista seria Joan Laporta, protagonista de algunos vídeos que se han subido al blog, en el siguiente enlace se ve un poco como se prepara para formar su partido independentista.

http://www.hazteoir.org/node/31928


Me gustaria concluir recordando a todo que en todas los lugares de España se pueden encontrar todo tipo de opiniones,que en cataluña se de claramente este caso mas que en la mayor parte de España no quiere decir que todas las personas compartan esta opinión,compañeros cuando nuestra selección catalanes,vascos, canario...todos celebramos la victoria unidos así que eso es lo mas importante.

Un Salu2
Kevin Arbelo Hdez 2ºB

cristina sanchez 2bach A dijo...

Muchos españoles, el sentirse o no españoles, muchas veces viene ligado al deporte, como por ejemplo el día en el que la selección española de futbol derrotó, deportivamente hablando, a Holanda y con ello ganó un mundial. Españoles y no españoles, se sentían orgullosos de ese triunfo, salían a la calle con su camiseta, “la roja” y gritaban apasionados” yo soy español... Español, español”. Llegamos a tal punto que solo veían importante a España por este hecho.
Pero no todos se sienten orgullosos de serlo, hay unos que primeros se sienten Canarios que españoles, que quieren la independencia de Canarias, como País Vasco y Cataluña.

Pero por otra parte, está la división de los catalanes y vascos, nacionalistas hasta tal punto que apoyaban a otros países antes que al suyo. Tan nacionalistas son, que se van fragmentando más y llegan a lo radical.
Quieren que su comunidad sea una nación, llamados nacionalistas, como País Vasco y Cataluña, que por tener una lengua de habla distinta quieren la independencia.
Cuando hablamos de nación nos referimos a que tiene un carácter cultural, son independientes y tienen una lengua de habla distinta. Por ellos muchos catalanes y vascos, son nacionalistas que con características como las nombradas anteriormente, creen que son una nación. Para muchos viene ligado al deporte, quieren que su comunidad autónoma compita con otros países y cuando juegue la selección española de futbol, jueguen los de su comunidad. Podemos ver ilógico este pensamiento, pero para los nacionalistas es un pensamiento lógico, es su forma de pensar y está bien argumentada. Pueden llegar a tal punto de que esa independencia, de lugar a que cada nación forme su propio estado.

cristina sanchez 2bach A dijo...

aqui dejo dos enlaces a dos videos

http://www.youtube.com/watch?v=pdWbZOBZ2ok

http://www.youtube.com/watch?v=deXD1CUNgyE ( este tiene problemas al verse en una parte y se oye un poco mal)

Maria Aguilar dijo...

EL sentirse independentista no es cosa de ser terrorista, como es el caso de ETA, ni movimientos independentista, como es el caso del video anterior cuando se recurrían a “atacar” al himno, ser independentista es cuestión de ideología, sentimiento e inteligencia. Inteligencia, si, porque para conseguir un objetivo en la vida, aparte de perseverancia hace falta pericia. Cómo puedes creer que por matar a políticos se te va a dar lo que pides, mientras que te niegas a un dialogo y a la mínima oportunidad de acuerdo rompes el acuerdo de paz y desatas el caos ( caso del País Vasco)
Si las cosas se hablaran con tranquilidad tal vez, y SOLO TAL VEZ, se podría llegar a un acuerdo, y esque si le concedemos la posibilidad de independizarse empezaran Cataluña y el País Vasco, pero también querrán Valencia, Canarias, Murcia, Andalucía, etc, hasta que no quede nada de lo que es España, de esa unión, de ese apoyo. Y es que la pregunta clave es qué será España, qué será de España… Aparte de este problema, nos encontramos ante la posibilidad, muy probable, de que Cataluña y el País Vasco se verán obligados a depender del resto de España, por lo que será un Estado dependiente, y es que acaso eso es independencia, y en el caso de que su respuesta sea no, no les quedaría otra posibilidad.
En cuanto a las declaraciones de los políticos, pues sinceramente no creo que esos comentarios sean independentistas o muestren desprecio hacia el equipo español, si me hubieran dicho a mi yo también hubiera dicho cualquier otro partido que no fuera España, no porque no los apoyara, me vi todos los partidos, sino porque nunca habíamos ganado y los equipos a los que se enfrentaba eran fuertes.
Y para terminar termino con una frase : “El cuerpo es un todo, y no hay corazón o pulmón que basta sin el resto”

MªCarmen Hernández Aguilar // 2º Bachillerato A

Cynthia P.M. dijo...

Este video trata de unos independentistas que se opusieron a entregar la bandera de España en el ayuntamiento.
http://www.youtube.com/watch?v=SH1LFcPff2Q&feature=related

Cynthia P.M. dijo...

Desde los Reyes Católicos estas dos comunidades (País Vasco y Cataluña) se han diferenciado del resto del territorio peninsular por su enraizada defensa de sus costumbres y culturas. De hecho lo han conservado hasta nuestros tiempos. A medida que fueron evolucionando, en estos lugares se formó una importante burguesía económica fuerte, tenían industrias y comerciaban con el resto de Europa. Otro aspecto a resaltar de su lucha por sus intereses es el hecho de que han conservando su idioma intacto, practicándolo una elevada parte de su población. Este sentimiento de defensa de lo suyo no lo pudo desaparecer la dictadura, como si pudo ocurrir con el gallego (que sólo se hablaba en las aldeas).
Después de este análisis personal para ponernos en situación, tenemos que decir que el deporte siempre va unido a un sentimiento nacional, cada vez que un pueblo o un país compiten en cualquier categoría deportiva, vemos banderas representativas de la nación y se escucha su himno nacional. Como muestra podemos remitirnos al último acontecimiento deportivo, donde la selección española de fútbol se alzó con la copa del mundo. Fue un sentimiento que a mi juicio y según lo que vi a través de la televisión unió a todo el país. Considero que las plazas de Cataluña y País Vasco se llenaron de personas en apoyo a nuestra selección y comprobamos que banderas españolas ondeaban en los balcones de estas ciudades. ¿Qué reflexión podemos sacar de estos acontecimientos? A este respecto, la reflexión que podemos sacar es la de una minoría que llama la atención en la prensa sobre el independentismo (incluso atemorizada con el terrorismo), pero que no plasma la realidad de la mayoría. La defensa de su cultura no implica necesariamente la independencia sino un mayor autogobierno y una mayor gestión de todo lo que respecta a sus comunidades. También los canarios luchamos por tener una mayor gestión, como controlar puertos y aeropuertos, y no por ello la mayor parte de nuestra población quiere la independencia, a pesar que al igual que Cataluña y País Vasco haya sectores de la política que quieran independizarse.
Por eso lanzo otra reflexión: ¿Consideran que las comunidades autónomas no cumplen ya con su función y deberíamos pasar a una gestión federalista?
Cynthia P.M.

Cynthia P.M. dijo...

Desde los Reyes Católicos estas dos comunidades (País Vasco y Cataluña) se han diferenciado del resto del territorio peninsular por su enraizada defensa de sus costumbres y culturas. De hecho lo han conservado hasta nuestros tiempos. A medida que fueron evolucionando, en estos lugares se formó una importante burguesía económica fuerte, tenían industrias y comerciaban con el resto de Europa. Otro aspecto a resaltar de su lucha por sus intereses es el hecho de que han conservando su idioma intacto, practicándolo una elevada parte de su población. Este sentimiento de defensa de lo suyo no lo pudo desaparecer la dictadura, como si pudo ocurrir con el gallego (que sólo se hablaba en las aldeas).
Después de este análisis personal para ponernos en situación, tenemos que decir que el deporte siempre va unido a un sentimiento nacional, cada vez que un pueblo o un país compiten en cualquier categoría deportiva, vemos banderas representativas de la nación y se escucha su himno nacional. Como muestra podemos remitirnos al último acontecimiento deportivo, donde la selección española de fútbol se alzó con la copa del mundo. Fue un sentimiento que a mi juicio y según lo que vi a través de la televisión unió a todo el país. Considero que las plazas de Cataluña y País Vasco se llenaron de personas en apoyo a nuestra selección y comprobamos que banderas españolas ondeaban en los balcones de estas ciudades. ¿Qué reflexión podemos sacar de estos acontecimientos? A este respecto, la reflexión que podemos sacar es la de una minoría que llama la atención en la prensa sobre el independentismo (incluso atemorizada con el terrorismo), pero que no plasma la realidad de la mayoría. La defensa de su cultura no implica necesariamente la independencia sino un mayor autogobierno y una mayor gestión de todo lo que respecta a sus comunidades. También los canarios luchamos por tener una mayor gestión, como controlar puertos y aeropuertos, y no por ello la mayor parte de nuestra población quiere la independencia, a pesar que al igual que Cataluña y País Vasco haya sectores de la política que quieran independizarse.
Por eso lanzo otra reflexión: ¿Consideran que las comunidades autónomas no cumplen ya con su función y deberíamos pasar a una gestión federalista?
Cynthia P.M.

Cynthia P.M. dijo...

Este video está elaborado por personas que quieren la independencia de Canarias.
http://www.youtube.com/watch?v=JujxU3qJW94

Loli dijo...

Durante el transcurso de la historia España no ha destacado demasiado en el deporte, pero desde hace algunos años hemos ido adquiriendo prestigio, convirtiendonos en fuertes competidores para los demás países del mundo, tanto en el fútbol como en el tenis, y el baloncesto. Muchos de nuestros jugadores están orgullosos de formar parte de nuestro estado, pero...¿qué hay de los españoles?
El sentimiento independentista que sienten algunas personas (políticos, ciudadanos...) de las comunidades autónomas de Cataluña y el País Vasco se hace notar siempre, aunque con una mayor firmeza cuando se trata de reunir a la selección española. Éstos consideran que deben ser un estado independiente porque poseen una lengua propia, una pequeña cultura... pero nada más.
Los nacionalistas vascos y catalanes se empeñan en recalcar una y otra vez las diferencias, pero nunca las similitudes, quieran o no, forman parte de España. Sin embargo, no todos los catalanes son independentistas, la mayoria se consideran españoles, y estan muy orgullosos de ello.

http://www.youtube.com/watch?v=n7pLgjWJtjA&feature=related

Tim dijo...

España es definida por la mayoría de la gente como una nación unida por su cultura y sus habitantes, un estado pacífico con una misma ideología pero...¿De verdad sentimos esto todos los habitantes de esta ``unida´´ nación?.
Comunidades autónomas como Cataluña y el País Vasco tienen desde hace algún tiempo un gran afán a la independencia. Muchos sectores de ambos pueblos aspiran y promulgan la separación de España y, por lo tanto, su constitución como estados independientes. Esta postura ha hecho que estemos inmersos en una gran polémica. Las diferentes posturas, ideas, opiniones hace que exista un enfrentamiento de ideas sobre dicho tema. Una gran parte de catalanes y vascos defienden la independecia, otros tantos prefieren mantenerse al margen y el resto ha dedicido oponerse a esta iniciativa. En los vídeos se pudo ver claramente como en el partido de la Copa del Rey, muchos aficionados blaugranas y rojiblancos hondeaban banderas independentistas. El deporte ha sido siempre un acto para unir a los humanos, rivalizarlos entre ellos y llevarlos a esforzarse para cumplir sus objetivos.
Un deporte y una nación tienen la misma estructura, personas que comparten un mismo sentimiento, un equipo que lucha en conjunto contra todo tipo de adversidades. Pero existen ocasiones en las que este trabajo en grupo se ve frustrado por diferentes ideologías o maneras de obrar distintas.
Opino que, mientras sea de forma democrática, la independecia de Cataluña y el País Vasco siempre y cuando reine la paz entre toda la población puesto que todos somos humanos. Pero no una democracia presidida por ejecutivos con corbata, políticos con una labia excesiva y personas de clase alta corrompidas por el dinero y el poder, sino una democracia presidida por el verdadero pueblo. Un pueblo con derecho a opinar, plantear ideas y también independizarse si esa es su decisión. Este gran debate se ha prolongado hasta tal punto en que mucha gente no afectada, al ver en los medios de comunicación cambian rápidamente el canal para no volver a ver las mismas dificultades, controversias y demás.
Es hora de que gracias al diálogo, los gobernantes de esta nación, pues antes que un estado es una nación con una población con rasgos comunes, encuentren una forma de tomar un acuerdo que solucione este problema que podría llevar a la violencia y al enfrentamiento entre España y los independentistas. No obstante, hay que recordar que sea cual sea la opinión, estemos de acuerdo o no con la decisión tomada, somos personas que deben ayudarse los unos a los otros para seguir avanzando y formando esta nación.

Aquí les dejo los enlaces de algunas opiniones sobre el tema.
http://www.youtube.com/watch?v=ZgLkEXoaiWw
http://www.youtube.com/watch?v=yqpe20GW810

Oiane dijo...

Este debate en principio parece hablar del deporte en España, algo que debería de ser tan simple y que sin embargo trae detrás una cola de acontecimientos históricos importantes que han marcado intensamente la diferencia de ideales o preferencias entre algunas comunidades a la hora de apoyar al deporte español.

Para empezar estoy de acuerdo con mi compañera Laura cuando dice que el deporte debería de significar la Unión de un país entero ante una competición tan ''sana''. Una manera de hacerse notar ante el mundo sin necesidad de utilizar tanques de ni misiles y desbancando a otros países del mejor puesto sin arrasar con sus casas ni arrancar de raíz sus creencias.Pero no es el deporte lo que nos une a todos, y como ejemplo tenemos a las comunidades autónomas del País Vasco y Cataluña.Como hemos visto en los vídeos estos nacionalistas no apoyaban a la Selección española en el mundial.Pero¿Es del todo comprensible la decisión de estas personas?.Desde mi punta de vista sí, ya que si seguimos las explicaciones dadas en clase llegamos a la conclusión de que ambas comunidades tienen el derecho de ser independientes.Ahora bien, el problema radica( desde mi punto de vista)en las cuestiones económicas que afectarían al resto del país al dejarlo sin sus otros dos ''motores''(Cataluña y País Vasco)ya que otras comunidades ser verían desprotegidas en el territorio económico ya que no cuenta con los recursos suficientes para resistir.Por tanto en este punto discrepo con mi compañera Mari Carmen cuando explica que estas dos comunidades no pueden abastecerse por si mismas.

Todos los humanos tenemos el derecho a reivindicar lo que nos parece justo, pero hay maneras de hacerlo que no son nada correctas.Como ejemplo claro y quizás más conocido tenemos a la organización terrorista ETA del País Vasco, que pretende recibir dicha independencia a base de muertes y amenazas.Un ''chantaje'' que nos afecta a todos en este país.Por tanto pienso que siempre y cuando las personas expresen sus ideales de una manera pacífica y ordenada no hay problema en que lo hagan.Como ya he dicho me parece una ideología que puede llegar a entenderse, pero esto no quiere decir que la comparta.

Como ya dije el deporte debería de ser quien rompa esas diferencias pero sin interferir en las ideologías.Porque creo que todos,quien más o quien menos, el día 11 de Julio de 2010 nos unimos.Todos fuimos personas unidas por la emoción que nos regalaron esos chicos con su juego en el campo.Hubo momentos de desespero y de emoción, descargamos adrenalina en cada celebración de gol y ellos, con su espíritu de lucha llevaron el nombre de un país a todo el mundo sin tener en cuenta ideologías nacionalistas o no nacionalistas.La selección de este país tiene jugadores catalanes,vascos,valencianos,canarios...y ese día nos demostraron que su sueño era llevar la alegría a su país.Y como no podía esperarse menos de estos chicos, lo consiguieron. No dejemos que nuestro país se una solamente ante catástrofes naturales,atentados que acaban con la vida de miles de personas...Deberíamos dejar nuestras diferencias políticas a un lado y tener ilusión, ya no solo por el fútbol si no por los otros deportes que nos muestran las capacidades del ser humano y sus emociones a flor de piel. Tengamos espíritu luchador y alcancemos nuestras metas de una manera sana y audaz como ellos. Por que el deporte es un claro ejemplo de como conseguir nuestros propósitos, desde el más pequeño hasta el mas grande.

Para concluir les dejo un vídeo que alaga al Triunfo del espíritu humano.Espero que les guste.

http://www.youtube.com/watch?v=ScmIchy9CeA

Cristina dijo...

Cuando hablamos de deporte en España, estamos hablando de un sentimiento, el espíritu y la lucha por conseguir un triunfo; por ejemplo ser campeones del mundo, como bien hemos sido este año con la selección española de fútbol. A mí parecer muchos se sintieron orgullosos de ser españoles por éste hecho, ver que su selección había conseguido el mejor de los títulos. Millones de personas salieron a la calle y gritaron “YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL…” Pero ese sentimiento no es el mismo para todas las personas que viven en diferentes comunidades del territorio español.¿No nos une el formar parte de un mismo país y poder estar orgullosos de quiénes somos? ¿Nos tenemos que sentir verdaderamente españoles porque nuestra selección haya ganado un mundial, o porque realmente consideramos serlo?
Con respecto a Cataluña y el País Vasco quieren la independencia, un acto polémico que no deja indiferente a nadie. El independentismo catalán plantea que Cataluña es una nación, refiriéndose básicamente a su historia, cultura, lengua propia, etc., pero esto va más allá gestiones económicas y políticas hacen que Cataluña y el País Vasco no quieran pertenecer al estado español. Estamos hasta tal punto de llegar a un enfrentamiento por defender unos principios que no todos tienen claro, porque existen diferentes posturas e ideas, y por ello no hay un acuerdo mutuo para poder resolver este problema.

Cristina Ferrera Bazán 2ºBahc.B

Aqui les dejo unos videos que reflejan este tema.

http://www.youtube.com/watch?v=muIEsNxf08U&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=HRLVeQ_fQOA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=g3dp6Ik8_cg

http://www.youtube.com/watch?v=jS5HG3Zh6G4

Cristina dijo...

Hola a todos he encontado un video más que me parece bastante interesante dejo el enlace para que lo veaís. Un Saludo.

http://www.salvametelecinco.es/2010/07/18/reportaje-catalunya-y-la-roja-la-noria-sabado/

Laura.G.O dijo...

``Debate a propósito del himno y la bandera de España´´ ``España y Deporte´´

Desde muchos puntos de vista se pueden captar las diferencias entre España y sus habitantes. La historia y sus cambios han dejado huella en esto, y lo podemos comprobar cuando en videos no muy alejados a la actualidad como el Evento de la Copa Davis, una reunión del Congreso de Diputados, o una manifestación abierta en pleno centro madrileño, se reivindica por activa o por pasiva un cambio de postura urgente.
No todos parecen estar de acuerdo con la forma en que España se gestiona y representa, o eso parece al escuchar como hasta en un acto oficial regido por la Sociedad Olímpica se saltan las normas y en la apertura de los juegos finales se arriesgan a tocar el Himno de España, pero no el actual, sino el que representaba a La Segunda República y por consiguiente al deseo de una Democracia Representativa, que históricamente han buscado los liberales, dicho de otra forma, a que sea el pueblo y sus ciudadanos quienes elijan a sus representantes en plena libertad. ¿Qué representa por ejemplo, que haya sido tocado este himno? Para algunos demostrar en público los pensamientos de muchos, para Juan Antonio Gómez Angulo, Secretario de Estado de Deporte una provocación fuera de lugar, ya que en un acto deportivo como lo era la Copa Davis no tenían porque mezclarse temas políticos. Como bien se explica, para bien o mal no es la primera vez que estas manifestaciones ocurren, también el himno fue motivo de polémica en el partido España - Checoslovaquia en 1967.
Todos los videos que abren este debate, demuestran las formas en que los ciudadanos que procuran cambiar la actualidad, actúan. Bien en la Invitación del Congreso de los diputados en la que el espontáneo enarbola la Bandera tricolor también de la Segunda República, o en Madrid, donde los ciudadanos abarrotan las calles para reivindicar su opinión de instaurar una Tercera República, conmemorar a su vez su día, y finalizar con lo que ellos consideran una Monarquía que no debe existir en medio de un mundo moderno. Partidos, asociaciones y otras entidades convocaron a todos a manifestarse y es de destacar como rostros conocidos no tuvieron reparo en dar a conocer su posición ante este asunto tan polémico, pretendiendo que el gobierno tenga en cuenta la opinión ciudadana al respecto de todo esto y sin dudar en llegar hasta la puerta del sol con las banderas tricolores, pancartas y las consignas de apoyo.
No se puede dudar que al haber dos posturas tan contrarias es difícil posicionarse, o comprender bien los dos puntos de vista sin cuestionarlos por nuestra opinión. Pero al menos es necesario ubicar el porqué existe tanta separación, de que punto parte, y hasta donde es razonable que actos y reacciones como las que se han visto y aquí planteamos, tengan lugar tanto en el 2003, como en el 2010 actual.

Laura Guerra. O - 2do Bachillerato A

Sonia dijo...

Mi opinión respecto a la independencia de algunas comunidades de España es en contra, tampoco estoy conforme con sus opiniones y sus formas de pensar.
Los Catalanes y los Vascos con el paso de los años se han querido independisar de España, tanto en cultura,en educación y en deporte. Cada vez más quieren rechazar todo lo relacionado con España¿De que forma?, pues prohibiendo en sus comunidades todo lo vinculado con España, como por ejemplo no hace mucho en Cataluña prohibieron las corridas taurinas.
Lo que le ocurre a estas comunidades es que no quieren formar parte de un gobierno central, son muy egoístas porque no quieren compartir, sino quedarse todo para ellos.
Una de las cosas por las que todabia no entiendo la forma de pensar de estas comunidades.Es que si no apoyan a España en nada y nose quieren sentir Españoles como pueden ser capaces de seguir jugando sus equipos nuestras copas y trofeos.Son tan orgullosos que ensima de no apoyarnos en el mundial de futbol, no son capaces de llevar la bandera Española cuando juegan en otros paises.
Aunque este en contra del comportamiento de estas personas, no quiere decir que piense que todos los habitantes de estas comunidades esten conformes con este tema.Estoy de acuerdo en que estamos en un pais libre,con libertad de expresión,por tanto como ellos tienen derecho a opinar, yo tambien puedo expresar mis opiniones.

Páginas segeridas:
http://www.youtube.com/watch?v=5kQ37eIQehA

http://corruptonian.blogspot.com/2010/03/carretero-desvela-como-sera-la-cataluna.html
-----------------------------------
Sonia Molina 2ºBachiller B

Naira dijo...

El motivo por el cuál muchos de los habitantes catalanes tienen ideas nacionalistas parte del pasado, día a día la mayoría de los catalanes viven con la gran polémica de independizarse o no independizarse. Hay que decir que una gran parte de Cataluña asegura sentirse español, apoyan su fútbol y posiblemente este ha sido el motivo por el que se haya creado una pequeña unión con el país. (PAÍS + DEPORTE = UNIÓN). De esta forma se logra que una gran parte de la población catalana se sintiera orgullosa de ESPAÑA, así lo demostraron en una de las últimas grandes victorias de la selección española, la ya muy nombrada Copa Mundial, gran parte de Cataluña apoyó a su país y celebró la victoria. En cambio, otra gran parte no estubo de acuerdo y se creó, nuevamente, una gran polémica.

Los catalanes nunca estarán de acuerdo al 100% con las decisiones que tome el estado, unos quieren participar en la unión y otros mantienen su propia ideología con la esperanza de que algún día por fin se independicen. Desde mi punto de vista, esto no podría ocurrir porque no sería lógico ya que desde siempre Cataluña ha pertenecido a España, está dentro, en su territorio, y sería ilógico que una comunidad o dos (como es el caso también del Pais Vasco) no formarán parte del mismo país. Esto también llevaría, en el caso de que se independizara una comunidad, a querer independizarse otra, y una tras de otra...
Pero quién sabe cómo acabará esta historia o si acabará, seguramente seguirán reivindicando sus derechos, defendiéndose diciendo que tienen sus propia cultura y lengua y no cambiarán de opinión hasta conseguir lo que realmente quieren, LA INDEPENDECIA.




Bueno aquí les dejo 3 vídeos que me parecieron interesantes:

-En el primero aparece Laporta defendiendo la independencia de Cataluña.

http://www.youtube.com/watch?v=ZgLkEXoaiWw



-En el segundo, se muetran protestas contra España.

http://www.youtube.com/watch?v=UP_Dq4JstyU



-Y en el tercero, salen los catalanes apoyando a la roja.

http://www.youtube.com/watch?v=SMwoncFGrLw


Naira Ortiz Martín - 2º Bach. A

Naomi dijo...

¿El deporte nos une?
El pasado 11 de Julio la selección española de fútbol ganó el mundial. Un título muy merecido para millones de aficionados que siguen el fútbol en España.
Esos días fueron para el país inolvidables ya que todo lo vivimos con un gran sentimiento y una gran emoción.

¿Pero sólo por este hecho nos sentimos españoles?
Esta pegunta es difícil de contestar ya que España está dividida. Algunos tras ver el mundial se han podido sentir españoles, pero otos no. Un claro ejemplo de esto es el País Vasco y Cataluña ya que no se sienten españoles y por eso se quieren independizar; porque tienen una lengua propia, una cultura y costumbres diferentes.

Es cierto que el deporte nos ha unido, pero esto no basta para que el territorio español solucione los conflictos que tiene entre sus comunidades. Otro ejemplo de esto es Canarias, ya que muchos canarios antes de que Esapña ganará el mundial de fútbol no se sentían españoles. Pero tra este hacho si lo sienten así. Eso es ir de falso o falsa.
Espero que sepan que España es algo más que un mundial.

felo dijo...

No hace mucho, cataluña, una comunidad autónoma, aun española, comenzó a propugnar la independencia de Cataluña respecto a España y Francia y su libre y directa integración a la Unión Europea.

Uno de los "modos" que los catalanes utilizan par propugnar esta independencia, es el deporte.

navegando por la web en busca de alguna imagen relacionada con el tema, me he topado con la siguiente imagen. (abrir enlace)

http://www.codic.cat/wp-content/uploads/2009/05/catalonia-is-not-spain-6389121_7cb3e1e29a.jpg

Donde en muchos partidos que se disputan en el Camp Nou (por cierto nombrado por los catalanes que significa "campo nuevo"), aparece una pancarta que dice "cataluña no es españa".

Ahora la pregunta es:
¿De que modo España, podria hacer que cataluña deje de propugnar la independencia? (la respuesta se las dejo debatir)

Aquí les dejo un enlace donde se encuentran los derechos que cataluña propugna para su independencia :

http://www.freewebs.com/nacioncatalana/02.htm

salome dijo...

aqui les dejo algunas páginas interesantes

http://terratv.terra.cl/Especiales/Es-noticia/5722-97623/Clinton-evita-opinar-sobre-independencia-de-Cataluna.htm

http://blogs.publico.es/dominiopublico/53/dependencia-o-independencia-de-catalunya/

http://www.telecinco.es/informativos/nacional/noticia/100013154/La+independencia+de+Cataluna+a+votacion+en+166+pueblos


http://politica.e-noticies.es/todos-contra-corbacho-45379.html

jean pierre dijo...

Pienso que un español no sólo debe sentirse orgulloso de serlo tan solo por el deporte,puesto que existen muchas rivalidades entre la selección que se realiza a los distintos equipos de los diferentes deportes de nuestro país.Ya que lo que debe buscarse es la calidad del deporte e intentar que el nombre de España llegue a lo más alto sea en la disciplina que sea no la rivalidad entre los jugadores y los equipos,y sobre todo entre las comunidades y provincias.

Creo que si este sentimiento se consigue por muy absurdo que parezca mejoraría aún más el resultado y el nivel de el deporte español.

Por tanto el español debe sentirse español para luego sentirse orgulloso de su deporte.

Jean Pierre Rosales Cano 2ºBach.B

salome dijo...

Con respecto a la polémica del deporte acerca de la selección española y el no estar con ellos y preferir que gane otra selección es una escusa más para recalcar el tema acerca de la independencia, en particular la de Cataluña y del país vasco.

El independentismo catalán plantea sus tesis sobre el principio de que Cataluña es una nación, aludiendo básicamente a su historia, cultura, lengua propia y al derecho civil catalán, y sobre la afirmación de que Cataluña no alcanzará su máxima plenitud cultural, social ni económica mientras forme parte de España.

Ya no es el Estado español quien tiene moneda y determina los tipos de cambio, los tipos de interés y los aranceles de importación y exportación. Ya no hay mercado español, lo ha absorbido el único europeo. Por ello, el piensen que ya no necesiten formar parte del Estado español.

También habría que puntualizar que no todos los catalanes son independentistas ni todos los vascos, ya que muchos están orgullosos de ser españoles y pertenecer por tanto a España.

Cabe observar la declaración que ha hecho Celestino Corbacho, que ha asegurado que la independencia de Cataluña "nos puede llevar a la confrontación, la ruptura y el retroceso social". En lo que puede tener algo de razón.

La situación en la actualidad se podría decir que se encuentra en un punto no muy claro, ya que los independentistas reclaman no solo que Cataluña sea un Estado sino que también, aparte de tener el poder judicial y ejecutivo conseguir el legislativo. Por ello, entre otras cosas que el Estado español se niegue a la independencia de Cataluña.

Salomé Amavi Silva 2º Bach B

salome dijo...

Con respecto a la polémica del deporte acerca de la selección española y el no estar con ellos y preferir que gane otra selección pienso que es una excusa más para recalcar el tema acerca de la independencia, en particular la de Cataluña y del país vasco.

El independentismo catalán plantea sus tesis sobre el principio de que Cataluña es una nación, aludiendo básicamente a su historia, cultura, lengua propia y al derecho civil catalán, y sobre la afirmación de que Cataluña no alcanzará su máxima plenitud cultural, social ni económica mientras forme parte de España.

Ya no es el Estado español quien tiene moneda y determina los tipos de cambio, los tipos de interés y los aranceles de importación y exportación. Ya no hay mercado español, lo ha absorbido el único europeo. Por ello, el que piensen que ya no necesiten formar parte del Estado español.

También habría que puntualizar que no todos los catalanes son independentistas ni todos los vascos, ya que muchos están orgullosos de ser españoles y pertenecer por tanto a España.

Cabe observar la declaración que ha hecho Celestino Corbacho, que ha asegurado que la independencia de Cataluña "nos puede llevar a la confrontación, la ruptura y el retroceso social" en lo que puede tener algo de razón.

La situación en la actualidad se podría decir que se encuentra en un punto no muy claro, ya que los independentistas reclaman no solo que Cataluña sea un Estado sino que también, aparte de tener el poder judicial y ejecutivo conseguir el legislativo. Por ello, entre otras cosas que el Estado español se niegue a la independencia de Cataluña.

Salomé Amavi Silva 2º Bach B

salome dijo...

"Cataluña y el País vasco piden la independencia a España"

Con respecto a la polémica del deporte acerca de la selección española y el no estar con ellos y preferir que gane otra selección pienso que es una excusa más para recalcar el tema acerca de la independencia, en particular la de Cataluña y del país vasco.

El independentismo catalán plantea sus tesis sobre el principio de que Cataluña es una nación, aludiendo básicamente a su historia, cultura, lengua propia y al derecho civil catalán, y sobre la afirmación de que Cataluña no alcanzará su máxima plenitud cultural, social ni económica mientras forme parte de España.

Ya no es el Estado español quien tiene moneda y determina los tipos de cambio, los tipos de interés y los aranceles de importación y exportación. Ya no hay mercado español, lo ha absorbido el único europeo. Por ello, el que piensen que ya no necesiten formar parte del Estado español.

También habría que puntualizar que no todos los catalanes son independentistas ni todos los vascos, ya que muchos están orgullosos de ser españoles y pertenecer por tanto a España.

Cabe observar la declaración que ha hecho Celestino Corbacho, que ha asegurado que la independencia de Cataluña "nos puede llevar a la confrontación, la ruptura y el retroceso social" en lo que puede tener algo de razón.

La situación en la actualidad se podría decir que se encuentra en un punto no muy claro, ya que los independentistas reclaman no solo que Cataluña sea un Estado sino que también, aparte de tener el poder legislativo y ejecutivo conseguir el jurídico. Por ello, entre otras cosas que el Estado español se niegue a la independencia de Cataluña.

Salomé Amavi Silva 2º Bach B

salome dijo...

luis los dos textos anteriore estaban mal el bueno es el ultimo que te he enviado y que he corregido al darme cuenta que tenia unas cuantas cosas mal ..

salomé Amavi Silva

Unknown dijo...

http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53419912389&ID_PAGINA=22088&ID_FORMATO=9&turbourl=false

El que algunos dirigentes piensen que la selección española no debería representar en su totalidad a España, porque el país vasco, Cataluña debería tener su propia selección, no quiere decir que todos los habitantes que pertenecen a Cataluña, País vasco piensen lo mismo. Y no hay mejor prueba que revisar uno a uno los jugadores que acuden a la selección Española y encontraremos más de uno catalán, por lo tanto a veces no debemos generalizar que por que una mayoría tal vez no apoyen la selección Española otros no lo harán, porque estaríamos equivocados. A veces podemos ser manejados por propagandas como las que se representarían en la tv vasca en Diciembre como bien anuncia este articulo de la vanguardia, ya que casi siempre los que tienen el poder son los que hablan por el pueblo, sin saber si estos están de acuerdo

Gastón dijo...

Es una tradidión que cualquier deporte sea simbolo de unificación o agrupacíon y esto se reividica más cuando hablamos juegos olimpicos, mundiales,etc, es decir cuando hablamos de deportes que compiten Estados.
Antes del mundial de fútbol muchas personas, de nacionalidad española, de gran prestigio en distintos ámbitos decían públicamente que preferían que gane cualquier otra selección el mundial antes que la seleecion española, la mayoría de estas personas correspondían a las comunidades autonomas de Cataluña y el País Vasco, ya que como sabemos desde hace mucho tiempo estas comunidades quieren independisarce por distintos motivos. Cada ves es mas existe el afan por parte de estas comunidades autonomas de independisarce de España, poco a poco se va inculcando a los ciudadanos de estas comunidades la ideología de comunidades independientes de España¿Este pensasamiento está siempre en sus cabezas?
Como hemos visto en el período del mundial de fútbol, poco a poco la nación de España cada ves se iba unificando por momentos, hasta que en el momento que se entrego la copa del mundo a España daba igual en que comunidad autónoma que te enxcontraras todos o casi todos se sentían españoles de una misma nación.
http://www.youtube.com/watch?v=5kQ37eIQehA
Gastón Vera Robledo 2º de bachiller B

Jennifer dijo...

Hay mucha gente que se siente realmente orgullosa de ser españoles, aunque mucha gente no lo está tanto. Uno de estos claros ejemplos es la situación de Cataluña o el País Vasco. Desde mi punto de vista es un poco vergonzosa la situación que se vive en ese partido de futbol, porque para empezar se sabía que era la copa del rey y si no estaban de acuerdo con eso desde un primer momento no asistan a ese partido, señores. No todos los catalanes y catalanas están a favor de este hecho ni de la independencia que quieren. Aunque les sea difícil entender a muchos de ellos, ¡Cataluña está en España les guste o no! El habla no es suficiente, ni la cultura que tienen ni nada. ¿Qué culpa tienen las personas que no piensan igual? Pues ninguna, pero los metemos en el mismo saco sin contemplaciones ningunas y me da pena.
Por otra parte que gente española apoye a otras selecciones pues no tiene tanta importancia. Al igual que yo soy canaria, de Tenerife exactamente, puedo apoyar a cualquier otro equipo que no sea el C.D. Tenerife (aunque no es el caso). Cada persona puede expresarse con libertad pero también con respeto y eso nunca se debe olvidar.

Jennifer González Cachafeiro
2ºBACH-B

Acerina dijo...

¿Ser español o no ser español?, es una pregunta que muchos de nosotros nos planteamos, y es que muchas comunidades autónomas como son Cataluña o el País Vasco son ejemplos de no ser español, con esto quiero decir, que no se sienten españoles, ya que tienen un dialecto diferente a parte del castellano, y se quieren independizar. Aparte, no sienten ser del pueblo español, ya que, como vimos en uno de los videos anteriores, en donde se hablaba sobre que equipo de fútbol que les gustaría que ganase el mundial, muchos/as personas (importantes, políticos), ya sean catalanas o vascas, no quisieron que ganase "La Roja".
Aquí se demuestra y se afirma como cada vez estas comunidades quieren la independencia de España.

Para terminar, los españoles debemos ser españoles, dejarnos de preferencias y unirnos, para apoyar a nuestros representantes tanto en el deporte como en cualquier otro factor, y, dejarnos de independecias, pues "España es la tierra que nos vio nacer"

Acerina González Pérez.
2º Bachillerato "B"

manuel vargas dijo...

Bueno hay mucha gente que demuestra su patriotismos a través de los equipos de futbol entre otro deportes, estas persona lo han demostrado a través de sus equipos en el caso del juego atletic y el Barcelona que se molestan al escuchar el himno español que le recuerda que pertenece a España y que son españoles aunque ellos no lo reconozcas auque ellos crean que su modelo de cultura y filosofía sea el bueno tiene que estar independizado del resto no deben ser excusas para renunciar a su país que ha luchado tanto para formase.

Para mi la gente (nacionalista e independentistas)de Cataluña y del país Vasco son unos egoísta por que todo esta obra lo monta solo con el fin de sus intereses económico.

Mnauel Vargas 2º de bachillerato A

Diianiita dijo...

Creo que ser español o no serlo es muy complejo. Yo no soy "súper" nacionalista, pero tampoco reniego de mi nación.
Aunque yo no lo haga soy conciente de que hay muchas personas que si. Todo el mundo no siente lo mismo por ser español, como en el caso de algunos independentistas de Cataluña o el País Vasco. Estas dos comunidades quieres ser independientes, aunque no toda su población lo quiera ser. Se puede ver el caso de algunos deportistas de dichas comunidades.
Lo que me parece incorrecto, es que se quieran independizar, pero dejen a sus jugadores jugar en las selecciones españolas, y no sólo eso, sino que encima quieren que ganen otras selecciones.
Como empecé diciendo, yo no soy nacionalista, pero me siento orgullosa cuando se nombra a España para algo positivo, me siento orgullosa también de su gente porque, a pesar de estas personas que se quieren independizar, luchan para poner a su nación en un buen lugar, como el deporte en este ultimo año.

Diana Sánchez Marrero.
2º Bachillerato B

laura dijo...

El problema de la independencia de las comunidades autónomas en España no es algo nuevo, desde la etapa franquista tenemos ejemplos claros de cómo muchas comunidades quisieron la separación de la nación Española, una muestra clara es el denominado pueblo vasco, el cual en la guerra civil española (1936- 1939) fue bombardeado por tender a estos ideales de emancipación.
El sentimiento de nación se ha fracturado, o quizá no existió nunca, simplemente fue una idea que nos han hecho creer para mantener una “unidad” que sólo sirve al poder político para tener control y más poder. Esto se puede ver claramente en el tema de los deportes, desde siempre se han utilizado para conseguir una idea de nación, de estar unidos ante el adversario, el contrario. Todos y todas tenemos que juntar nuestras fuerzas para vencer en la batalla contra los enemigos, para ejemplificar esto sólo tenemos que recordar el mundial de fútbol, donde todos los españoles e incluso no españoles, se unieron como una piña para animar a la selección que finalmente fue campeona. A pesar de que muchos políticos no estuvieron de acuerdo, como vimos en el video donde aparecían políticos catalanes con opiniones diferentes.
Así es que el panorama queda dividido en dos bandos, por un lado los que no quieren la separación, manteniendo la unidad. Y por otro, los que prefieren separase y formar su propio estado, como sabemos que pasa con Cataluña, País Vasco, e incluso aquí en Canarias.
Desde mi punto de vista no estoy de acuerdo con la separación, principalmente por motivos prácticos, necesitamos del Estado Español para subsistir, en canarias no tenemos fábricas, industrias, dependemos de las importaciones que viene de fuera. Supongo que con Cataluña y el País Vasco pasa algo similar que con las Islas Canarias, además, si fuera algo positivo, mucha más gente estaría apoyando esa idea de separarse de la nación, cosa que no parece estar tan clara, como podemos ver en las noticias.

Laura Tacoronte Dominguez 2ºBach.B

Unknown dijo...

Al final de este comentario tenéis una página de un artículo donde un señor opina libremente. Lo que me llamo la atención de este artículo, es que a través de fabebook un grupo de catalanes se alegra de la tristeza del resto de españoles. Posiblemente estas personas no son consientes de que el beneficio de que la selección española ganara fue para todos nosotros. Como bien se ha visto en una entrevista de una cadena de Tv, en periódicos (dejo otra página con un artículo también sobre el crecimiento del turismo) hacían una encuesta donde declaraban que después de que la selección española fuera vencedora, mas turistas han venido a visitar España. Los entrevistados, afirmaban que a través de que la selección española ganara, les había entrado muchos deseos de conocer nuestro país, también afirmaban que se veía un equipo muy unido y que eso había sido la clave para a ver triunfado. Con esto quiero decir que la clave para crecer como país, está ahí, tenemos que luchar juntos, formar un país unitario, que es lo que verdaderamente somos y crecer como Nación, que para mi parecer, es lo que somos, respetando quien crea lo contrario.

http://batiburrillo.redliberal.com/014319.html

http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-iberia-seleccion-espanola-futbol-reciben-premio-turismo-ayuntamiento-madrid-20100930144903.html

Ainara Pérez Negrín 2ºBachillerato B
Hay otro comentario mío con la misma cuenta y no me identifiqué. Perdón.

nadie dijo...

Vasi Arsova de 2ºB
Creo que desde siempre los españoles se han sentido orgullosos de serlo intependientemente del deporte,ya que sin duda unos de los mejores deportistas del mundo son españoles.
Pasa que en España como todos sabemos,Cataluña y el Pais Vasco desean la independecia.Son un claro ejemplo de que no quieren ser españoles y no se sienten nada orgullosos de serlo en este momento.
Pienso que la forma en la que representan ese desprecio por su propio pais ''España'' es bastante grosero.
Con esto me refiero a La Copa Del Rey donde podemos ver como Puyol le da la espalada al rey.
Para empezar los catalanes sabian perfectamente que se va a jugar y que El rey y La reina iban a estar presentes en ese partido.
Es entendible que quieren su independencia y que todos vivimos en una sociendad libre y cada uno puede votar y apoyar cualquier equipo aúnque no sea del propio pais o comunidad autonomica siempre y cuando no se deje atrás la educación y el respeto.

Jenny dijo...

En mi opinión, la cual coincide con muchas de mis compañeras, el fútbol como cualquier otro deporte debería ser un motivo de unión de la nación, como el pasado mes de julio cuando la Selección Española ganó el mundial de fútbol. Miles de personas celebraron orgullosas el triunfo de su nación.
Esto no siempre es así, ya que lo que muchas veces nos une, también nos separa, como fue en el caso del vídeo visto anteriormente, en la final de la Copa del Rey en Bilbao (País Vasco), cuando la afición al oír el himno español comienza a abuchear al rey. Lo que no entiendo es porque juegan la Copa del Rey, si no se sienten españoles, es algo absurdo e inexplicable.
Esto es debido a que esta comunidad, al igual que Cataluña, desean su independencia, al no sentirse identificadas con la nación, todo esto viene de tiempos atrás y por el hecho de tener su propia lengua, cultura..
Desde mi punto de vista, esto no es lo correcto, ya que quieran o no, pertenecen a España. Igualmente esta situación no afecta a todos los habitantes de estas comunidades, ya que no todos los vascos o todos los catalanes desean la independencia, unos están orgullosos de su nación y otros todo lo contrario.
Todo esto provoca situaciones desagradables, no sólo en los acontecimientos deportivos, si no en general, deberían llegar a un acuerdo mutuo y razonable para el acuerdo de ambos,así podremos celebrar todos estos acontecimientos deportivos con armonía y tranquilidad,como realmente debería ser.

Jennifer Armas Díaz 2ºBachillerato B

Tim dijo...

Estado, democracia, nación. Palabras que muchas veces usamos para definir a España pero, ¿por que no sólo llamarlo pueblo?. Tanta terminología y burocracia ha ido separando a los diferentes pueblos españoles. Cataluña, el País Vasco y las demás comunidades autónomas se alejan cada vez más de lo que un día llamabamos nación y todo ello a causa del poder económico, político, etc.¿ Qué más da que seamos vascos, catalanes canarios o andaluces?. Al fin y al cabo lo más importante es la relación entre las personas y sin importar la independencia o el poder podamos vivir pacíficamente en sociedad.
El deporte es un gran método para ello, puesto que nos hace esforzarnos por derrotar al contrario, o simplemente ganar dependiendo del mismo pero casi siempre al finalizar un partido los contrincantes se dan la mano como señal de que la rivalidad ha acabado y se puede vivir nuevamente como un pueblo, una unión que tiene mucho mas poder que cualquier poder político o económico.

Tamara Glez dijo...

Bien es cierto que el deporte, en este caso el fútbol, es un imán de unión entre las personas. Pero, ¿hasta qué punto?.
Creo que en deportes como éstos, sólo se aumenta la competitividad entre los contrincantes, y como ejemplo, qué mejor que la patada propinada a Xavi Alonso en la final de este Mundial, o los múltiples enfrentamientos en el propio campo.
Esta situación se repite en muchas ocasiones, ya fuera del campo; dentro del corazón.
Las personas tenemos muchas diferencias, como nacionales por ejemplo, y aquí encontramos la polémica independentista. En primer lugar, he de decir que me parece una absoluta falta de respeto los abucheos hacia el Rey de España en la Copa del Rey. Y en segundo lugar, los abucheadores que quieren la independencia, han de ponerse de acuerdo primero y antes de nada en qué es lo que en realidad desean; ¿un país?(como Portugal), ¿un Estado?, o quizás, ¿una nación?. Sobre todo saber cómo se sienten o qué son dentro de España.
No nos debería importar si eres de Inglaterra o de Japón, sólo importa el de dónde te sientes; lo que siente tu corazón.

Tamara González Ramírez 2ºA

Anónimo dijo...

La polémica que existe actualmente sobre la independencia de ciertas comunidades autónomas como lo son Cataluña y el País Vasco, persiste desde hace mucho tiempo atrás, puesto que estas dos comunidades se consideran una nación por poseer su propia cultura, su propia lengua y demás características comunes.
Este sentimiento independista se refleja, sobre todo, en el deporte puesto que con él, siempre se ha conseguido una idea de nación en la que todos estamos unidos y apoyando al máximo a nuestros representantes. Un claro ejemplo ha sido el de la Selección Española donde muchas personas, la gran mayoría políticos catalanes y vascos, han mostrado su interés por que ganase otra selección y no la española.
A pesar de dichas opiniones no deberíamos generalizar con respecto a este tema ya que son muchos los catalanes y vascos que tienen su propia opinión y están totalmente orgullosos de pertenecer a un país como España.
Desde mi punto de vista pienso que, tantos los catalanes como los vascos, se centran únicamente en recalcar sus diferencias, sin tener en cuenta que son muchas más las similitudes que nos unen y que no hay nada mejor que un país unitario en el que reine la paz y unidos luchemos por crecer como Nación.

Tamara Hdez. 2º Bachillerato B

Cristina dijo...

Cristina Ferrera Bazán 2ºBach.B

¿Realmente son ventajas que Cataluña y el País vasco quieran separarse de España?
En mi opinión está todo basado en la avaricia económica, es decir, como son más ricos, si se lo quedan todo, la independencia les traerá el paraíso. España es una nación de ciudadanos adultos, algún día habrán de comportarse como tales. Pero uno confía en el pulso de la nación, una nación de hombres libres e iguales, amantes del progreso, la libertad y la justicia. Sólo quienes se sienten superiores, se quieren diferenciar. Estos nacionalistas, además, se quieren separar. Dan cifras, alimentan el egoísmo puro y duro. Nos quieren hacer trampas, refugiados tras el cuento de la independencia, venden libertad y comprar conciencias.

felo dijo...

¿Recuerdan aquel dia que españa salió campeón del mundo 2010, que todo el pueblo estaba envuelto de alegría y emoción por aquel maravilloso evento ?

... bueno todo el pueblo no...

Quiero que vean el siguiente video, donde se muestra el dia siguiente a la victoria de España, pero en cataluña.

Por el minuto 1:40 , vemos como un joven acusa a Iker Casillas, por ser español

http://www.youtube.com/watch?v=s-g4tj1zvDY

Todo esto nos refleja el poder que tiene el deporte, sobre la politica, y con poca probabilidad de acuerdos coherentes.

2º comentario Felipe perera. 2º bach. A

Luis Miguel Acosta dijo...

Hola a to2.

Me asomo brevemente por aquí para comentar tres cositas:

1. Gratamente sorprendido por la extensión y la calidad general de los comentarios. Creo que hemos "pillado" bien la idea. Lo mejor, tal vez, la aportación de otras fuentes (enlaces a páginas Web, vídeos...). Muy bien.

2. Recordar que cerramos definitivamente el debate el martes a primera hora. Por tanto, apenas quedan dos días para las aportaciones. Recordemos que es actividad evaluable... y con nota relevante (de las del 30 %).

3. Sería bueno que dos o tres de ustedes, al concluir el debate, fuesen relatores, hiciesen un resumen breve de las aportaciones hechas. ¿Voluntarios? ¿Voluntarias?

Ánimo y adelante!!!

Laura.G.O dijo...

Entre todos los compañeros que hemos participado en este debate, queda clara una opinión común, no todo es tan simple como parece. Hemos compartido en este intercambio de ideas gran parte de la información necesaria para conocer un conflicto muy importante en el que España y una parte de ella se ven envueltos, por necesidad personal, o por unos intereses ya sean políticos, económicos o ideológicos, de hacerse una parte libre e independiente, no pertenecer al lugar donde actualmente pertenecen. Se ha podido resumir que las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco no han adoptado esa postura de un momento a otro, sino que históricamente han poseído un sentimiento de unión y arraigo por su cultura y su manera interna de vida, muy profundas. A esto sumamos que han sido siempre una parte del país que económicamente se ha desarrollado más, es decir, regiones adelantadas respecto al resto.
Ya sea en el deporte, en actos representativos o reuniones políticas, se ven manifestadas esas opiniones. Los conceptos de Nación y Unión se tambalean cuando se cambia el himno actual por el de la República o en los colores de la bandera aparece el morado y no el total amarillo y rojo. España es y de momento seguirá siendo un Estado Unitario Descentralizado, donde las Comunidades autónomas tienen su propio gobierno, pero eso no significa que logren la ansiada soberanía. Aún así vivir en una Monarquía Parlamentaria donde la soberanía recae en el pueblo y hay derecho de expresión les permite por supuesto reivindicar sus derechos, eso sí, sin perder el respeto.
Para muchos su deseo de la independencia no es más que egoísmo, para otros algo lógico y por lo que deben manifestarse, en resumidas cuentas es una lucha de años en la cual no existe una postura absoluta, sino muchas dispersas. Está claro que dependerá del paso del tiempo que se lijen diferencias o se agraven, y solo queda esperar que desde los órganos pertinentes sepan comprender y dar de entre todas las soluciones, la mejor para resolver esta situación.

Laura Guerra. Olivera - 2do Bachillerato A

Jenny dijo...

Hola! Os dejo el enlace de varios videos que encontré en YouTube donde podreis ver claramente las distintas opiniones.Saludos!

http://www.youtube.com/watch?v=eY3XvQ26V7A&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=RgN4aPxf8DE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=S5VU5IjXFJE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=1_EG4xmOnDg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=UP_Dq4JstyU&feature=related

Jennifer Armas Díaz 2ºBach.C

Carolina Lorenzo - 2º bachillerato B dijo...

El que se discuta sobre si se es español o no es molesto ya que somos parte de una nación y de un estado el español, como también se ve esto reflejado en el carnet de identidad de todas las personas pertenecientes a España, por tanto somos españoles. También esto ocurre un poco con algunos canarios que dicen que no son españoles, que no es cierto lo que afirman porque canarias pertenece a españa.


También está lo del sentimiento español que cuando juega nuestra selección nos sentimos orgullosos de serlo. Se puede ver un claro ejemplo de los que no se sienten españoles y quieren que no gane la selección española, apoyando así a otros paises:
http://www.youtube.com/watch?v=fcp4zQ31ESI&feature=player_embedded
Como dije antes los catalanes no quieren que gane españa porque no sienten ellos mismos que sean españoles, o porque apoyan a la independencia de cataluña y apoyan a otros países para que no gane la selección española, de la que todo español está orgulloso apoyarla.

Luego como ya he dicho antes los catalanes quieren independizarse y piden la independencia de cataluña con respecto a España porque no la consideran su propia nación y/o consideran la catalana,la suya propia. Se pueden mostrar varios de estos ejemplos en el deporte en el caso del fútbol en estos videos:

http://www.youtube.com/watch?v=muIEsNxf08U

http://www.youtube.com/watch?v=HRLVeQ_fQOA&feature=related


Y para concluir, como bien lo dijo Gasol, Cataluña es parte de españa asi que somos españoles, en el que se muesta claramente esta opinión en el siguiente video;

http://www.youtube.com/watch?v=GYAQCrHiUb4&feature=channel


Carolina Lorenzo - 2º Bachillerato B.

Suyai Elía dijo...

Aunque el fútbol es un deporte de masa y en la mayoría de los países representa el espíritu de un país, en España es obvio que no puede derribar el sentido de independencia como el del País Vasco o Cataluña. En la final del mundial, casi todos se unieron por una victoria, pero solo por eso, porque después cada uno vuelve a ser de su comunidad y eso no debería ser así ya que todos viven en España, todos forman parte del mismo mapa, del mismo territorio, aunque algunos como el País Vasco o Cataluña tenga otro habla o costumbres. Tanto ciudadanos, políticos, periodistas y jugadores deberían entender que cuando se habla de selección se habla de un país, no de una comunidad. Un ejemplo muy claro se vio, o por lo menos yo lo considero así, es en la final del mundial cuando ganó España que muchos de sus jugadores salieron con las banderas de sus comunidades y la verdad eso se podría haber evitado ya que quien gano fue “la roja” que engloba a todas las comunidades. Otro ejemplo muy claro y reciente es esta entrevista http://www.youtube.com/watch?v=DONAUER8OEs . El reportero le dice que si le puede responder en catalán, ¿pero porque? si todos hablamos castellano, que es lo que se habla en toda España, aunque ellos tenga otro habla.

En este video se ve la reflejada la opinión del pueblo, ¿ será cuestión de política el ser o no ser español...http://www.youtube.com/watch?v=nx3p7ItrvxA&p=80919AF5734F3859&playnext=1&index=41

Y como reflexión final este video: http://www.youtube.com/watch?v=VdxxCwQPBTQ&feature=fvw
Suyai Elía 2ºA

nico dijo...

España internamente esta muy dividida, hay barias provincias y comunidades autónomas donde sus sociedades no están completamente de acuerdo con la idea de ser españoles, ya sea por la diferencia de lenguas, de culturas, o por la lejanía que ay entre las regiones. Yo creo que el mundial afecto benignamente a este país, muchas personas que no se consideraban españolas se alegraron de la victoria de la selección en el mundial de futbol de Sudáfrica, se dio un pequeño paso hacia la unión de la patria, pero todavía queda mucho para que se pueda decir que España es completamente una nación y que esta afirmación sea aceptada por todos.

Nicolas Odino

isaac dijo...

¿Queremos ser Españoles o no queremos ser Españoles? o sólo para lo que nos interesa. Está polémica que se tiene con los términos ser Español o no, nacionalistas, independistas, etc. Mucha polémica y falta de respeto incluso llegando a ofender a personas, Intentando llegar a lo más extremo de la cuestión. Polémica, polémica más polémica. Todo esto no quiere decir nada sino una falta de humildad entre personas con unos ideales u otros.
Vemos como se refleja la idea de la independencia por una parte, está la división de los catalanes y vascos, nacionalistas hasta tal punto que apoyaban a otros países antes que al suyo propio. Quieren que una comunidad autonómica se vea cómo un país reflejándolo con una imagen de equipo de futbol y después cuan será el siguiente paso “LA INDEPENDENCIA” y desfragmentación de España en estados federales o no. Podemos ver ilógico este pensamiento, pero para los nacionalistas es un pensamiento lógico, es su forma de pensar y está bien argumentada. En conclusión deberíamos plantearnos como nos podemos ayudar entre nosotros mismos y dejarnos de corrupciones por parte de políticos y del pueblo, que intentan enfrentarnos como ciudadanos de un mismo país y vernos como enemigos del mismo.

Isaac Luis Curbelo 2ºBachiller A

SKRTO dijo...

Pues yo creo que este tipo de cosas ocurren porque no les interesa estar en territorio español tanto a los catalanes como a los vascos porque buscan tener sus propios privilegios, los navarros y los vascos luchaban por sus fueros por lo que el enfrentamiento de los privilegiados y los liberales los llevo a las guerras carlistas, en mi opinion deberian de dejar estas disputas sobre si ser o no españoles...(cuando españa gano el mundial bien que todos fueron españoles y no se dijo nada de..."queremos la independencia"(aunque algunos desearon la victoria de Rusia,no todos).Pero en fin solo es mi opinion y cada perosna tiene su forma de ver las cosas.

Post data: el futbol mueve las masas..y arriba las energias nucleares. :)

Diianiita dijo...

Este año en el Festival de Eurovisión 2010 se produjo un boicoteo a nuestro reprensentande Daniel Diges. Esto no solo ha pasado en este Festival, tambien ha pasado con los deportes, como el futbol.
¿Podríamos decir que es una forma de reivindicar la independecia de su comunidad? ¿O para dejar en ridiculo a España?
Yo creo que no quiere reivindicar la independencia de Cataluña, lo que quiere es dejar en un mal puesto a España, cosa que me parece penoso, ya que se puede reivindicar de muchas formas sin tener que ridiculizar a nadie, ya no solo a toda la nación en conjunto, sino en este caso a una persona que lucha por su sueño!.

Aqui les dejo un link donde describe el hecho que he comentado:
http://www.publico.es/culturas/316515/un-espontaneo-boicotea-la-actuacion-de-daniel-diges-en-eurovision

Diana Sánchez Marrero
2º Bach. B

Gastón dijo...

Como ya sabemos España es un Estado donde algunas comunidades autonomas, como Cataluña o el Pais Vasco exigen, en unos periodos mas que otros, la Independecia de sus respectivas comunidades. Esta independencia que exigen se debe a que los politicos tienen la idea de que siendo independientes obtendran mayores beneficios, principalmente beneficios economicos. Ademas estas comunidades piensan que poseen todos las condiciones para independisarse del Estado unitario español. Esta idea la mantienen los politicos de respectivas comunidades, pero esto no quiere decir que esta idea la mantengan todos los ciudadanos catalanes y vascos. Los politicos se aprovechan que representan la palabra del pueblo para su interes.
Como observamos en el video de la final de la copa del rey, una parte de los aficionados silva encontra del himno español, pero no todos ya que algunos ciudadanos catalanes y vascos tienen la ideaologia de España como Estado unitario, y no desean la idependencia de sus comunidades. Esto se puede ver reflejado en el momento que España se proclama campeona del mundo, puesto que muchas ciudadanos catalanes y vascos se alegraban de esta victoria, que sirvio para unificar la nacion española por momentos.
http://www.youtube.com/watch?v=vnTekMkMXgU
Gastón Vera 2º bach. B

Takeitoutbynow dijo...

Lei que Cataluña hace muchísimo tiempo, había sido independiente, pero no se sabe si es cierto o no. Entonces como muchos ancianos de esta comunidad dicen haber vivido esa época en la que fueron independientes lo van trasmitiendo de generación a generación y por ello muchos catalanes piensan que si una vez lo fueron podrían volver a serlo ya que tienen lo mismo que antes. Misma lengua, misma cultura, mismas costumbres.Supuestamente nada cambio. Lo que pasa es que muchos dirigentes españoles no creen eso, es decir, dudan de que fuera independiente, es más, lo niegan. De ahí viene la rivalidad de unos querer ser independentistas porque lo fueron en su tiempo y otros seguir perteneciendo a España porque siempre ha sido así. Y seguiran discutiendo hasta que llegen a un acuerdo pero dialogando con argumentos ya que quemando banderas de España o insultando generalmente a los españoles no creo que vayan a conseguir nada.

Respecto a España y el deporte sigo pensando que el fútbol une mucho a los habitantes del país que contiene al equipo, me refiero al mundial, en cambio en España no es así porque Cataluña y el País Vasco no apoyan a la selección española y sinceramente creo que deberían dejar a un lado sus prejuicios y colaborar para la mejor unificación del país.

Miriam Leal Sández 2º Bach.A

Cynthia P.M. dijo...

El debate que nos ocupa actualmente: Nación, himno más bandera es un aspecto que se ha dado a lo largo de toda la historia de la humanidad, pues ya los romanos y los griegos tenían sus escudos, sus estandartes y su música. Como ya he dicho los pueblos utilizan sus himnos y banderas para diferenciarse de otras naciones. Estos símbolos nacionales lo utilizan los dirigentes de esas naciones para unir a la población.
Los deportes no quedan exentos de esta realidad y siempre que compite alguna selección representando a un país es normal escuchar su himno y ver banderas de sus respectivos países.
El deporte español también, participa de estas tradiciones. Siempre que nuestras selecciones compiten a nivel internacional se escucha nuestro himno y vemos banderas españolas. Claro está, que siempre no ha sido así, pues España ha pasado por diferentes regímenes en cortos tiempos de la historia. En el siglo XX pasamos de tener dos repúblicas a una dictadura que nos duró más de cuarenta años y actualmente nos encontramos en una democracia. En la república el himno cambió y la bandera también. Por eso hoy en día, hay tanta discusión con los emblemas que nos representan, pues algunas personas de izquierda consideran que nuestro himno actual es heredado del franquismo. El hecho de que Franco lo utilizara no quiera decir que fuera franquista, sino que él utilizó su melodía. Tengo entendido que es una música que se utilizaba en la monarquía antes de la república. Nuestro país es tan diverso que no sólo nos vemos representados por la bandera y el himno nacional, sino también por las banderas e himnos de las comunidades autónomas a las que pertenecemos.
Aquí les dejo un vídeo con el himno de Canarias. Un Saludo, Cynthia P.M.
http://www.youtube.com/watch?v=fsqxFIBWvD4

Estefanía dijo...

.
¿España como nación? Es una nación afirman muchos, una grande y libre. Otros dicen que es una nación opresora, que tiene bajo su poder otras naciones y que no les deja decidir su propio futuro. También hay quien dice que España no existe como nación, que es un invento, es solo un estado dentro del cual hay diversas naciones, todas ellas oprimidas por el simple hecho de estar sometidas a un estado. Ahora bien; no todos /as pensamos lo mismo. Están por un lado los catalanes y por otro lado los vascos los cuales reivindican tanto una nación como puede ser un equipo de futbol, o cualquier otro deporte, la cuestión es la siguiente:

http://www.youtube.com/watch?v=uVmESyAElkQ

Como bien dice Paul Gazol “los españoles queremos pertenecer a España aunque los catalanes (en el caso de él) tengamos una lengua y una pequeña cultura”

Considerando a lo que se refiere Paul al hablar de deporte no solo deberían de sentirse parte de un quipo sino también formar un solo equipo. Al ganar España este mundial poniendo un ejemplo bastante reciente para todos/as , la gran parte de España grito y celebro con la máxima felicidad de lo que representaba ganar un mundial de esta magnitud , teniendo en cuenta que no lo ganaba desde hace un par de año , pero en ese momento no se miro si parte de los jugadores eran catalanes, vascos , madrileños en fin que España se unió como nación o como bien dice Luis como un estado , considerando lo que dije anteriormente y es ahí a donde quiero llegar pensemos lo que pensemos me parece que debemos estar unidos siendo una nación o no , sintiéndonos parte de un equipo o no. Personalmente no es que me guste mucho el deporte, es decir, seguir a un equipo pero aún así creo que nos quedamos en la parte superficial de las cosas en lo exterior considero que somos un país y por lo que verdaderamente tenemos que luchar es por seguir unidos y cambiar parte de nosotros/as, es decir, de la sociedad que conformamos todos y todas las/ os españoles.
Dicho esto concluyo con esta frase: "La integración es la unión de diferentes culturas y que todas convivan en igualdad y tolerancia, es el objetivo ya que se puede sacar lo mejor de cada una y aprender a ser mejores personas cada día”
Estefanía Cedeño González
2ºbachillerato A

nico dijo...

Hola a todos, encontré un video en youtube donde en un programa de humor español envían a una reportera a Cataluña, la reportera se hace pasar por la presentadora de un programa extranjero de viajes y les pregunta a los catalanes por su patria ``ESPAÑA´´.

Este video nos servirá como ejemplo y veremos la opinión que tiene la gente de a pie en Cataluña sobre este tema.

Espero que les guste el video.

http://www.youtube.com/watch?v=lRR0_O7SWlY

Naira dijo...

El himno nacional de España conocido como "Marcha Real" ha sido el himno de España desde el 3 de Septiembre de 1770. Fue Carlos III quién denominó que esta melodía (también llamada "Marcha del Honor") debía de ser el himno que representara el país. Más bien fue una marcha militar cuyo nombre era "Marcha Granadera". Se encontró una primera partitura en el año 1761 y aparecía Manuel Espinosa como autor del escrito.


Hasta el día de hoy, el himno nacional carece de letra porque la única que tuvo fue franquista. Francisco Franco restableció su oficialidad durante la guerra civil, en un Decreto del 27 de febrero de 1937, y una vez muerto éste se suprimió la letra y todavía no se le ha designado una nueva, aunque se han presentado varias opciones. Muchos españoles creen que deberíamos ponérserla lo antes posible y uno de los que piensan esto es el director del COE, lanzó esta propuesta hace unos días argumentando que nuestros deportistas son los únicos que no pueden cantar cuando tocan nuestro himno en las competiciones deportivas mundiales. Claro que existen múltiple opiniones, algunos piensan que no debe de tener letra porque aunque otros himnos si la tengan, el que representa España consta con más originalidad.

Desde mi punto de vista, el himno está bien como está, sin letra o con letra sonará la misma melodía. Me parece justo que cuando Franco murió se le haya suprimido la antigua letra que tenía porque no era muy digna para el país. Estoy de acuerdo con algunos españoles con que así, sin letra, gana un cierto punto de originalidad y se diferencia de otros himnos.



-Este vídeo se escucha el himno nacional al comienzo de un partido de fútbol de la roja:

http://www.youtube.com/watch?v=Pon22IaywjU&feature=related


-En este, se muestra un himno creado por uno de los Morancos:

http://www.youtube.com/watch?v=Uxf01enWCVs&feature=related


-Y en este la reina, dice una palabras y se siente orgullosa de ser española:

http://www.youtube.com/watch?v=Pon22IaywjU&feature=related

alex dijo...

Cuando hablamos de deporte hablamos de una gran masa de personas unidas por un mismo sentimiento o gusto. Un ejemplo claro fue cuando España ganó el mundial, en ese momento todos eran españoles y estaban orgullosos de serlo "porque "España" había ganado el mundial cosa que nunca había hecho". ¿Entonces porque ahora Cataluña se quiere independizar? Por tener una lengua diferente, una cultura diferente, unas costumbres diferentes a los demás, porque según los nacionalistas Cataluña no puede crecer si no se independiza de España. Pues bien desde mi punto de vista pienso que no se le debería de dar la independencia a Cataluña, porque está dentro del territorio Español y porque todos los Españoles debemos de estar bajo una misma bandera,otra de las cosas por la que creo que no se le debería de dar la independencia a Cataluña es por el mero hecho de que ni si quiera la sociedad catalana está de acuerdo con la independencia de esta, ya que hay personas que no quieren la independencia de Cataluña, otras que se mantienen al margen del tema y no opinan para ahorrarse conflictos y otras que le es indiferente.

Por eso para mi la independencia de Cataluña es un mero antojo de la sociedad catalana por tener cultura, lengua y costumbre diferentes a los demás.

Una de las cosas que me ha parecido mal por parte de Cataluña y de sobretodo los nacionalistas catalanes es la extrapolación de la política al deporte y más en concreto al fútbol, faltando el respeto incluso a los reyes:

http://www.youtube.com/watch?v=FS_wkK3TIVg&feature=fvw

Pero a la hora de la Selección Española ganar el mundial o cualquier otro partido importante todos nos sentimos españoles sin tener en cuenta lengua, costumbre, cultura, etc.

Aaron dijo...

Es una lástima que pasen cosas como "hacer" que se confunden de himno entre otras muchas cosas cuando un himno representa lo que sin duda alguna representa una nación.Esta claro que detrás de todo esto puede haber debate político en el que la invidia en los actuales triunfos de España representan, en parte, méritos y avances en cuanto al país se refiere. puede ser envidia o una simple confusión, lo que esta claro es que es un fallo poco aceptable en el que se pone en evidencia la importancia de nuestra Nación en el papel que juega como potencia o partícipe de la unión europea.

Maria Aguilar dijo...

Comentario que hace referencia al post publicado el día 2 de Octure.

En el primer video, sinceramente, yo no lo interpreto como una provocación ya que por esta "provocación" bajaría la reputación tanto de la empresa responsable del show como del mismo artista ya que corría el riesgo de que las cosas se hubieran desmadrado e incluso haber peligrado la vida, como se ha visto en otros deportes cuando el público aficionado a salido al campo a agredir a arbitros o deportistas, en este caso no sería ningún deportista pero si se hubieran encontrado personas nacionalistas extremas, como hay muchos casos hubiera peligrado su vida. Además, se mandó una corrección y disculpa sobre lo sucedido, cosa que para mi, desde el punto de vista empresario o responsable, me parece humillante.

En cuanto al segundo video, me parece de muy buena educación el comentario ofrecido por el político hacia el manifestante espontaneo, haciendole ver que esos tipos de manifestaciones, a parte de ser ilegales y maleducadas, no hacen otra cosa que quitarle criterio a la palabra, que al fin y al cabo defiende lo mismo, por lo que expresa su ideología mediante el poder de las palabras y mostrandose así, indirectamente, como ejemplo. También podemos apreciar como matiza que están bajo una CONSTITUCIÓN, que no estatuto, y que se deben de atener a ella.

Maria Aguilar dijo...

Y finalmente, en el ultimo video, podemos apreciar como la gente, en este caso, no lucha por su independencia sino por quitarle el poder que aún mantiene la monarquía, y bien es sabido que más de la mitad de la población ignora el papel de la monarquía en España, ya que no se conocen ni sus actividades diarias ni las escepcionales, excepto premios. Tal vez la poca valoración que se le da a la monarquía es por la falta de información, ya que es normal que la población este molesta debido a que se les entrega parte cuantiosa de los impuestos y se desconoce su función. Desde mi punto de vista haría pública la agenda de la monarquía y así la decición o ideología sería más objetiva.

María del Carmen Hdez Aguilar 2º Bach A

Maria Aguilar dijo...

Comentario que hace referencia al post publicado el día 8 de Octure.

Hacia el primer y único video publicado solo tengo dos palabras para resumir esta acción, MALA EDUCACIÓN. Sinceramente me parece vergonzoso que en un medio de emisión NACIONAL hablen una lengua que la mayoría de España no entenderá, y más vergonzoso aún me parece el comentario burlesco de su compañero, cuando a éste se le pide que hable en la lengua OFICIAL del País ya que no solo hay medios de comunicación catalanes, sinceramente me encuentro ahora mismo indignadísima con éste tipo de gente. Es como si viene un inglés y te habla en este idioma,¿lo entendería?¿y si le dice algo realmente importante? Sinceramente me parece de una falta de enpatía impresionante y ¿sentir? Siento vergüenza ajena.

María del Carmen Hdez Aguilar 2ºBach A

Anónimo dijo...

Yo me planteo una pregunta: ¿se sienten españoles los jugadores catalanes y vascos cuando son convocados a la selección española o solo aceptan ser convocados para rellenar su curriculum?
El rendimiento de los jugadores catalanes cuando juegan con la selección española, es sabido la existencia de la corriente independentista en el estado español, donde los nacionalismos más fuertes y marcados luchan por lograr un dia la independencia; el esfuerzo independentista se ve reflejado también en el deporte y por supuesto en el fútbol donde las selecciones autonómicas principalmente del Pais Vasco y Cataluña tiene bastante calidad y popularidad, tal y como lo demuestran en años recientes.
Al no ser países independientes y reconocidos por FIFA los aficionados vascos y catalanes tiene que contentarse con juegos amistosos, pero la polémica es fuerte y siempre rodea las convocatorias y los partidos, por ejemplo para promocionar el juego Cataluña-Pais Vasco se lanzó por televisión un comercial donde se veía a un niño vestido con playera roja (la de la selección española) impedir jugar a un niño que vestía camiseta de la selección catalana, por si fuera poco gente importante en el fútbol también empuja la polémica, para muestra estas declaraciones del técnico del Barcelona Joseph Guardiola: "Jugué con España porque en aquel momento no había la posibilidad de jugar con Catalunya y porque estaba contento de jugar con España como profesional que era. Estaba encantado de jugar mundiales y eurocopas y ojalá hubiera podido jugar más. Pero si hubiera selecciones catalanas reconocidas, yo he nacido en Catalunya, por lo tanto hubiera jugado con Catalunya", o declaraciones de Laporta pidiendo a los jugadores del Barca que se dosifiquen cuando jueguen con la furia.

http://www.youtube.com/watch#!v=jSyofva2C8k&feature=related

Natalia Suárez Chinea

Anónimo dijo...

España es un estado unitario muy descentralizado, aún sin ser federal.
Especialmente la comunidad autónoma vasca y la catalana tienen una autonomía mucho más desarrollada que el resto de comunidades autónomas.
Lo que ocurre es que hay mucha gente en estas comunidades que no quiere sentirse española.
En cada una de estas autonomías los hay que son independentistas, otros que no lo son, y una mayoría que se siente más catalana o vasca que española, pero que sólo aspira a un autogobierno mucho mayor.
También conozco un caso sobre una persona que quiere que canarias sea un territorio independiente y afirma que el no es ESPAÑOL sino CANARIO con raza guanche. El vivió el pasado mundial de la selección española y lo vio por el simple hecho de que le gusta el fútbol, pero en ningun momento se paró a cantar el famoso grito: "yo soy español, español".

Natalia Suárez Chinea

Naomi dijo...

Hola a todos, quería decirles que el comentario que pone historia a por todas dijo: lo escrbí yo.

A continuación les voy a poner un video soble la pitada al Himno de España en Mestalla,sonido de TVE censurado y sonido de la Cope.
En este vídeo se ve claramente la diferencia.

El País Vasco y Cataluña no apoyan a la selección española porque no se sienten españoles. Pero deberían tener un poco de respeto hacia nuestra selección y también a todos aquellos que se sienten españoles.
En mi opininón yo creo que cometieron un error al haber hecho semejante cosa. Y espero que algún día sean capaces de pedir perdón por habernos fatado el respeto, sabiendo que el respeto es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo.

Lo siento tengo problemas para poner el vídeo, más tarde lo volveré a intentar.

Naomi Díaz Maxwell de 2ºB de bachillerato.

Naomi dijo...

Éste es el video: http://www.youtube.com/watch?v=FS_wkK3TIVg

Naomi Díaz MAxwell 2ºBach. B

Loli dijo...

España y el deporte:
A mi juicio, en España siempre va a existir ese sentimiento independentista que poseen: Cataluña, País Vasco y Canarias, aunque no toda la población tendrá la misma impresión. Algunos nos sentimos bien formando parte de este estado. Nos orgullecemos, y nos llenamos la boca al decir “nuestra selección de futbol, es la campeona del mundo”
Si buscamos a Canarias en un mapa, rápidamente nos daremos cuenta que nuestra situación geográfica es bastante alejada de la Península Ibérica, hablamos de distinta manera, y prácticamente se podría afirmar que pertenecemos a África, pero somos tan españoles como lo puede ser cualquier madrileño.
Las personas somos libres de pensar y decir lo que queramos, y si algunas de ellas creen que se debe luchar por la independencia de cualquiera que sea su comunidad autónoma, está bien, siempre y cuando se respete la opinión de los demás ciudadanos, y se haga sin perjudicar a gente inocente, es decir, sin derramamientos de sangre. El claro ejemplo de la violencia lo encontramos con ETA, no se puede ir por ahí lleno de explosivos, proclamando la independencia de algo a base de bombas, disparos… e intentando imponer algo que no todos quieren. Estas bandas se empeñan en promulgar derechos, pero ¿qué hay del derecho de vivir? Debemos aprender primero a respetar los juicios de los demás, para que los nuestros sean también respetados.

http://www.youtube.com/watch?v=HAFbe7CjXF8&feature=channel

http://www.youtube.com/watch?v=Zxx1-OHlNpU&feature=channel

http://www.youtube.com/watch?v=nlQjjKYvRMg&feature=related

Anónimo dijo...

Hola a todos creo que después de el ultimo acontecimiento ocurrido en la selección con esas declaraciones de Sergio Ramos referidas al comentario realizado por Gerard Pique vuelven a reavivar la polemica sobre algo que actualmente podemos encontrar en cualquier parte de la sociedad española, y da la casualidad de que ultimamente se da en el deporte.

Pero esta no es la primera vez que ocurre algo como esto, yo soy aficionado del Barcelona y como tal se que muchas preguntas que se realizan en las ruedas de prensa se realizan en catalan, cosa que me parece una falta de respeto para todo aficionado y español, debido que para comunicarnos debemos utilizar la manera de que la mayor parte de la gente nos pueda comprender y esta forma es hablar el idioma oficial del estado español, idioma que todos los españoles comprendemos,con esto quiero decir que me ha parecido una falta de respeto lo acontecido, sobre todo porque se trata la de la selección española y se supone que representa a la población española no al pueblo catalán.

Un Saludo.
Kevin Arbelo Hdez 2ºB

aCe! dijo...

La polémica pregunta de ser español o no, ha llevado a una serie de mal tragos, como por ejemplo, el feo que le hicieron los jugadores del F.C. Barcelona a los reyes de España, cuando fueron a lebantar la copa, y para ello se saltaron el protocolo, dándole la espalda al rey, hecho del cual se dio bastante cuenta Don Juan Carlos (Rey de España) y cosa que no le hizo mucha gracia.
Pero yo me pregunto: ¿Por qué el sentirse español o no? ¿Por qué Cataluña y el País Vasco se quieren independizar de España?
¿Sólo porque hablan otro idioma aparte del castellano, y porque les entra un nivel alto de capital, con el cual podrían depender de ellos mismos, y así no aportar nada al país, es decir, quedarse ellos con todo su capital? Sigo sin entenderlo.

Acerina González Pérez
2º Bachillerato "B".

Anónimo dijo...

Me siento española y más aún, canaria. A pesar de ello no soy ni mucho menos nacionalista y tampoco lo pretendo. Ya no por el hecho de que sin España no tengamos la suficiente fuerza económica para surgir como país sino que tampoco creo que cualquier comunidad autónoma sea lo mismo sin ser española. ¿Por qué entonces los nacionalistas catalanes y vascos quieren tanto la independencia? Pues simplemente por ser dos de las comunidades más ricas de nuestro país, por que quieren tener el privilegio de no compartir impuestos con el resto de los españoles como viene siendo desde la 1ª Constitución española pero si desde el principio de todo formaron parte de nuestro país, ahora las normas son todas iguales para todos, SIN EXCEPCIONES.
Sobre el tema del deporte... lamentablemente los independentistas no se sintieron orgullosos de que haya ganado España el Mundial ni de que ganase la Eurocopa hace dos años, pero ¿por qué no, si en nuestra selección hay jugadores catalanes a tutiplén y alguno también del País Vasco?
Creo que el tema del deporte no es cuestión de ideología sino de orgullo por no haber cedido el Estado Español a sus deseos de independencia y que en el fondo sí habrá más de uno que dirá: "Pues gracias a Pujol estuvimos en la final" pero que por otra parte también pensarán: "Ese gol lo metió un catalán" y no dirán que fue un español...
A todo esto, el domingo viendo las noticias de deportes, apareció Piqué y un periodista le preguntó "Puedes hablar en catalán?" y él se rió... Vale que es un tema polémico, pero que tampoco se pasen de la raya porque si son noticias nacionales no es respetuoso hablar en otra lengua y en el caso de que estuviese la televisión catalana, pues que se conforme con las declaraciones en español.